lunes, 6 de junio de 2011

La tormenta cruceña

Al margen de los embates oficialista, Santa Cruz continúa siendo el principal bastión de la oposición formal y civil al régimen, lo que no implica que este último no haya ganado mercado electoral en áreas periurbanas y rurales, logrando un equilibrio de poder.
De momento existe una carencia de liderazgos en el bloque cruceño, esto se debe en parte al proceso iniciado en 2008 por el caso terrorismo y la persecución acaecida sobre las cabezas de la oposición regional. Statu quo que tiende a mantenerse mientras el régimen no pierda la legitimidad que permita a la oposición civil movilizarse y catapultar nuevos liderazgos.

Rubén Costas es el ícono atemporal de las luchas autonómicas cruceñas, sin embargo hay que considerar que el poder es de carácter temporal y Costas eventualmente tendrá que abandonar su rol de actor. En este sentido, su futuro político resulta incierto, pues no se ha proyectado en plano nacional, y en la región su mayor fuerza radica en lo urbano, pero este apoyo electoral se encuentra reducido respeto a los años 2006 y 2008.

Las élites políticas más tradicionales han iniciado un declive que no parece tener marcha atrás. Sin embargo hay élites emergentes que aspiran a proyectarse como clase dirigente regional y nacional, para ello deberán modernizar sus estructuras internas de poder reclutando a los mejores recursos humanos en el proyecto. Solo el devenir dirá si Santa Cruz se encuentra preñada de una nueva generación de actores e intelectuales con capacidad y liderazgo democrático suficiente para trascender en el escenario nacional.

Texto: Romano Paz

1 comentario:

  1. Es cierto, aunque ya se empiezan a ver liderazgos emergentes, como es el caso del actual presidente del comité cívico.
    Estas son buenas señales, pero no es suficiente. La reconstrucción política pasará por una profunda reconstrucción social, las nuevas generaciones deberán llegar con una conciencia democrática firme, con valores y compromiso con el futuro del país. Esto se logrará solamente con educacion, ese es el camino al que hay que apostar.

    ResponderEliminar