lunes, 21 de septiembre de 2015

En memoria de los caídos por la libertad


Las ideas que permean a una sociedad, suelen ser el principal motor que gesta las grandes transformaciones que marcan el curso de su historia.

Para comprender el grito libertario de Santa Cruz, debemos de rastrear sus orígenes en las ideas de la “ilustración” que desde finales del siglo XVII, hasta principios del siglo XIX, van a cuestionar y erosionar fuertemente a los paradigmas que sostenían ideológicamente a las monarquías absolutistas europeas, en las cuales el rey era el soberano que gobernada por derecho divino, detentando poderes casi ilimitados sobre sus súbditos, sin rendir cuentas sobre sus actos ante ninguna autoridad terrenal.

Los pensadores ilustrados van a interpelar a los defensores del absolutismo, indicando que la soberanía le pertenecía al pueblo y que era cedida rey, sin embargo, si el monarca se tornaba un tirano abusivo, el pueblo debería de poder ajusticiarlo. Otro de los planteamientos de la época es la separación e independencia de poderes, para imponerle límites a los gobernantes, lo que dará lugar al surgimiento del Estado Moderno basado en el Modelo Republicano, el Estado de Derecho con su sistema de derechos y libertades fundamentales, ideas todas que en el mediano y largo plazo allanarán el advenimiento de la Democracia en muchas naciones del mundo.

Dada nuestra condición de colonia, la situación de injusticia económica, política y social que padecíamos, resultaba ser con creces peor que la de los súbditos de la metrópoli, por lo que era solo cuestión de tiempo para que se prendiera la mecha del polvorín libertario e independentista. Primero fue la independencia de las 13 colonias de Norteamérica en 1776, seguida de la Revolución Francesa en 1789 y de manera sucesiva la independencia del resto de Centro y Sudamérica.

Dante Alighieri, uno de los múltiples precursores del pensamiento ilustrado, en una de sus frases más célebres afirma que “Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en tiempos de crisis moral mantienen su neutralidad”. En este contexto, muchos cruceños tomaron partido por la independencia un 24 de septiembre de 1810, contribuyendo a desencadenar la intestina guerra contra los realistas, misma que se prolongará hasta 1825.

Entre los destacados cruceños que tomaron partido a favor de los realistas, se tiene a Francisco Javier Aguilera, quien luego de una serie de batallas libradas contra los patriotas, en un fatídico capítulo de la historia, encaja una victoria en la “Batalla de El Pari” un 21 de noviembre de 1816, combate en el que muere el prócer de la independencia Ignacio Warnes. Aguilera retoma para la corona su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra, exhibiendo la cabeza de Warnes en una pica en la plaza armas y posterga por varios años lo inevitable, la independencia.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

En el coto de caza y a distancia de tiro


Dado los altos índices de aprobación con los que cuentan las autoridades subnacionales, con la excepción de la gobernación de Cochabamba, el eje central del país se consolida como un espacio eminentemente opositor, se trata de una cantera que posiblemente está incubando al próximo presidente del país, esta situación representa una seria amenaza para la continuidad del denominado “proceso de cambio”.
 
Frente a esta situación, debido al marcado carácter autoritario de este gobierno, es lógico suponer que desde el ejecutivo nacional se va a desatar una nueva espiral de polarización y confrontación en contra de las principales cabezas de oposición, con la diferencia de que a la judicialización de la política y la politización de la justicia para defenestrar a la oposición, se le sumara la asfixia económica en todos los niveles posibles, ya lo están haciendo con los medios de comunicación, tienen en la mira a las ONG´s no alienadas con el discurso oficialista y se vienen los recortes presupuestarios a las Entidades Territoriales Autónomas para evitar que ninguno de los potenciales retadores de Morales se convierta en el mejor alcalde o gobernador de la historia de Bolivia.    
Por otro lado, el caudillismo casi mesiánico, que ha elevado el culto de Morales a niveles teocráticos, deja al desnudo que su figura es irremplazable e imprescindible para el proyecto hegemónico. Vale decir, la reelección de Morales no es una alternativa, es la única vía para que los grupos de poder incrustados en el entorno palaciego sigan manteniendo sus privilegios y gozando de las mieles del poder.
A ello se deben las purgas internas desencadenadas al interior del MAS para barrer a toda figura política que de alguna forma pueda hacerle sombra al redentor de los bolivianos, como resultado el Evismo es fuerte y el Masismo un apéndice, es decir algo absolutamente prescindible.
En la vereda de al frente, electoralmente hablando, los opositores están dentro del coto de caza y tienen a Morales a distancia de tiro. Evo Pretende reelegirse indefinidamente, pero lo amenazan; un tal Patzi (42.75%), una tal Chapetón (53.5%), un tal Leyes (53.5 %), un tal Revilla (67.5 %) y un tal Costas (69.7%).
 
Texto: Romano Paz

viernes, 12 de junio de 2015

​ La reelección indefinida, una tiranía añeja



Antes de que se logre instaurar Estado de Derecho basado en la democracia pluralista y las libertades fundamentales, se genero un profundo debate entre dos bandos. Por una lado estaban los acólitos del establishment de la época y que demás está decir, se beneficiaban del statu quo, por lo que de manera descarada argumentaban ideológica e intelectualmente a favor de que el monarca detente poderes ilimitados, es decir que este no debía rendirle cuentas al pueblo y mucho menos a la decadente iglesia, el rey era la encarnación divina de ley, por ende solo debía rendirle cuentas a Dios, en resumidas cuentas, el monarca era plenipotenciario y el Estado se encontraba donde pisaban las suelas de sus zapatos.
Como contraparte, estaban aquellos que cuestionaban la posibilidad de que el rey se convierta en tirano, en este caso el pueblo debía poder quitarle el poder al “soberano”. Otros más osados argumentaban que el poder era entregado al pueblo por mandato divino, este lo cedía al rey, y si este era abusivo, debía de ser ajusticiado.
Este fértil debate contribuyo al surgimiento del Humanismo y el Renacimiento, corrientes de pensamiento que plantearán que el ser humano pase a ser el centro de atención en todos los campos del saber. En la dimensión jurídica y  política se rescatarán las principales instituciones greco-romanas, entre las que destacan; la democracia, el modelo republicano con la independencia de poderes y su respectivo sistema de frenos y contrapesos para imponerle límites  ejercicio del poder.

De lo anterior, han pasado más de dos siglos, pero Bolivia lleva poco más de tres décadas de haber reinstaurado la democracia. Sin embargo, a la fecha nos encontramos frente a un proyecto autoritario y prorrogista, que ha allanado el camino copando las principales instituciones para eternizarse en el poder bajo la figura de la reelección indefinida, esto muy a pesar de que la constitución de 2009 niega expresamente esta figura que es absolutamente antidemocrática, y que además se venía venir de manera implícita, pues había sido denunciada anticipadamente por un amplio espectro de cientistas sociales, líderes de opinión, actores políticos, periodistas críticos y finalmente advertida por buena parte de la ciudadanía.

Lo único novedoso en la actual encrucijada, es que los diversos grupos de poder que se han enroscado y fortalecido gravitando alrededor del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), finalmente han develado de manera descarada sus pretensiones ilegales y antidemocráticas. Sobre este punto, me parece oportuno citar un extracto del mensaje de Simón Bolívar al congreso constituyente de Bolivia de 1826; ¡Legisladores! Vuestro deber os llama a resistir el choque de dos monstruosos enemigos que recíprocamente se combaten, y ambos os atacarán a la vez: la tiranía y la anarquía forman un inmenso océano de opresión, que rodea a una pequeña isla de libertad, abatida perpetuamente por la violencia de las olas y de los huracanes, que la arrastran sin cesar a sumergirla. Mirad el mar que vais a surcar con una frágil barca, cuyo piloto es tan inexperto. 

Texto: Romano Paz


jueves, 21 de mayo de 2015

¿Quién me ha robado el mes de abril?



El título de la presente misiva es copia fiel de la epígrafe de una canción de antología del génio de Úbeda; Joaquín Sabina, el tenor es una metáfora planteada por el cantautor hispano que recurre a esa alegoría para hacer referencia al mes en el que explota la primavera en el hemisferio norte, estación del año, que entre muchas otras cosas, representa el renacimiento de la vida luego de haber concluido el gélido invierno.



Este periodo del año resulta de vital relevancia para la flora, destacándose en esta redacción su importancia para las plantas de la uva o vid, pues durante la primavera, tal cual ave fénix, estas se renuevan y despiertan de su profundo letargo para comenzar el ciclo de la brotación de las hojas y posterior floración, que culminara con la cuaja, que es el momento en que las flores son polinizadas y se forma el fruto de la uva. Estas, en el caso de la vitivinicultura, serán cosechadas de manera tempranera, medianera o tardía, fenómeno que ha de variar en función de múltiples factores, por citar algunos; el tipo de cepa, el tipo de vino ser elaborado, la ubicación geográfica del viñedo, etc.

La vendimia se lleva a cabo entre el verano y el otoño, quedando las vides sin frutos para recibir el invierno, estación que terminara de arrancarles todas sus  hojas debido al viento y las precipitaciones pluviales, cumpliéndose de esta manera simbólicamente el ciclo natural de vida, pues todo; nace, crece, se reproduce y muere.

A ello se debe justamente que del vocablo  “vid”, derive “vida”.


En este sentido, ya cerrando la metáfora, si permitimos que nos roben el mes abril, habremos perdido nuestros sueños y el anhelo de un mejor futuro. No en balde Dante afirma en su Divina Comedia que en las puertas del infierno se encuentra apostillada con letras mayúsculas la siguiente frase; 

¡¡¡ABANDONAD TODA ESPERANZA, AQUÉLLOS QUE ENTRÁIS EN ESTE LUGAR!!!

De manera inexorable, año a año vemos pasar ante nuestros ojos los días del mes abril, y a pesar de que en el hemisferio sur es otoño y no primavera, la metáfora es atemporal y debemos recoger su enseñanza principal, la de renovarnos permanentemente tal cual lo hacen las vides o el ave fénix, ya que ambas resurge desde sus cenizas, manteniendo de esta manera siempre vivas nuestras ilusiones y sueños, en analogía metafórica se trata de la luz de una faro que nos guía en los momentos de penumbra. Finalmente les invito a beber de algunos versos extraídos de los “Proverbios y cantares” del libro de poesía “Campos de Castilla” de Antonio Machado (1875-1939):

Caminante son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar.


Texto: Romano Paz

Compartiendo un domingo de abril con mis comapañeros Runners, al fimalizar el training



 

miércoles, 25 de marzo de 2015

De cumbre en cumbre



Ante la inesperada consulta que me planteo un colega-: ¿Cuál es su valoración sobre la tan mentada cumbre?, me vi obligado a esbozar algunos planteamientos, que comparto en las siguientes líneas.

Mi primera afirmación fue la siguiente; hemos entrado en una nueva era, el mundo ha cambiado para siempre y nunca más volverá a ser el mismo, lo que provoco que arrancara un par de risas, entonces me propuse argumentar con mayor seriedad.

De ser correcto mi anterior planteamiento un tanto profético, debemos esperar que a diferencias de las muchas anteriores declaraciones emitiditas al finalizar cada una de las cumbres del G77+China, la declaración de Santa Cruz no sea un decálogo más de buenas intenciones. Para lo que debemos esperar inevitablemente el paso del tiempo, ¡admito que espero estar equivocado!

Como datos anecdótico, me pareció gracioso escuchar al vice ministro de culturas Pablo Groux argumentar que le cambiaron el nombre al pabellón USA de la Fexpocruz, porque no podía recibir a sus invitados anti-imperialistas en un salón con el nombre del imperio, justo el mismo día en que el presidente del Estado Plurinacional dotaba a la policía de 8 motos Harley Davidson (marca icónica del imperialismo norteamericano),  para que sirvan de escolta presidencial de los invitados especiales, debo admitir que la whipala se veía soberbia al adoptar un aire de rockstar-plurinacional en las Harleys.

A lo anterior, debemos de acotar la frase del presidente de Uruguay; José Mujica, que hablo de “acabar con la cultura del despilfarro”, mientras su homologo de Bolivia, en contra sentido, se encargo de obsequiar joyas de oro y plata de primer nivel a los principales representantes de las delegaciones. Me parece que el oficialismo debe de cuidar estos detalles para no caer en el pragmatismo, caso contario estamos frente al vaciamiento ideológico del MAS, lo que significaría el inicio de su declive.

Por otro lado, hay que destacar que los tres niveles de gobierno trabajaron de manera conjunta detrás de un objetivo en común, se invirtieron recursos extraordinarios e inesperados para diezmar las deficiencias en infraestructura, salud y seguridad, me parece que con unas tres cumbres más, se acabarían nuestros principales problemas.

Si apostáramos de la misma manera, por ejemplo; por el turismo, otra sería la historia de Santa Cruz y la de Bolivia, mientras esto no ocurra, los ciudadanos debemos atenernos a que nuestras necesidades se solucionen; ¡de cumbre en cumbe!

Texto: Romano Paz