miércoles, 25 de marzo de 2015

De cumbre en cumbre



Ante la inesperada consulta que me planteo un colega-: ¿Cuál es su valoración sobre la tan mentada cumbre?, me vi obligado a esbozar algunos planteamientos, que comparto en las siguientes líneas.

Mi primera afirmación fue la siguiente; hemos entrado en una nueva era, el mundo ha cambiado para siempre y nunca más volverá a ser el mismo, lo que provoco que arrancara un par de risas, entonces me propuse argumentar con mayor seriedad.

De ser correcto mi anterior planteamiento un tanto profético, debemos esperar que a diferencias de las muchas anteriores declaraciones emitiditas al finalizar cada una de las cumbres del G77+China, la declaración de Santa Cruz no sea un decálogo más de buenas intenciones. Para lo que debemos esperar inevitablemente el paso del tiempo, ¡admito que espero estar equivocado!

Como datos anecdótico, me pareció gracioso escuchar al vice ministro de culturas Pablo Groux argumentar que le cambiaron el nombre al pabellón USA de la Fexpocruz, porque no podía recibir a sus invitados anti-imperialistas en un salón con el nombre del imperio, justo el mismo día en que el presidente del Estado Plurinacional dotaba a la policía de 8 motos Harley Davidson (marca icónica del imperialismo norteamericano),  para que sirvan de escolta presidencial de los invitados especiales, debo admitir que la whipala se veía soberbia al adoptar un aire de rockstar-plurinacional en las Harleys.

A lo anterior, debemos de acotar la frase del presidente de Uruguay; José Mujica, que hablo de “acabar con la cultura del despilfarro”, mientras su homologo de Bolivia, en contra sentido, se encargo de obsequiar joyas de oro y plata de primer nivel a los principales representantes de las delegaciones. Me parece que el oficialismo debe de cuidar estos detalles para no caer en el pragmatismo, caso contario estamos frente al vaciamiento ideológico del MAS, lo que significaría el inicio de su declive.

Por otro lado, hay que destacar que los tres niveles de gobierno trabajaron de manera conjunta detrás de un objetivo en común, se invirtieron recursos extraordinarios e inesperados para diezmar las deficiencias en infraestructura, salud y seguridad, me parece que con unas tres cumbres más, se acabarían nuestros principales problemas.

Si apostáramos de la misma manera, por ejemplo; por el turismo, otra sería la historia de Santa Cruz y la de Bolivia, mientras esto no ocurra, los ciudadanos debemos atenernos a que nuestras necesidades se solucionen; ¡de cumbre en cumbe!

Texto: Romano Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario