domingo, 13 de marzo de 2011

La era digital


Texto: Romano Paz
Fuente: www.eldeber.com.bo

En el actual contexto social, a todos aquellos que no han nacido cuando ya existía la tecnología digital se los considera ‘migrantes digitales’, esto implica el desafío de atreverse o abstenerse de atravesar el umbral que abre paso a la era posmoderna, propia del siglo XXI. Hablamos de sumergirnos en todas aquellas relaciones humanas que no pueden entenderse ni explicarse al margen de las revoluciones en los campos de la tecnología y la electrónica; se trata de la puesta en escena de la sociedad del conocimiento y de la informática. Me refiero al hábitat del ‘homo sapiens sapiens’, con un tiempo y espacio regido por un ser humano doblemente sabio, debido a que los nativos y migrantes digitales tienen a sus pies la mayor parte del saber humano todo al alcance de un clic; lo irónico es que esa otrora sabiduría se guardaba en enormes almacenes (bibliotecas, hemerotecas, etc.) y demoró cientos de años en ser acumulada.

Hemos consolidado nuestra hegemonía como especie al conquistar y colonizar todos los climas y geografías a lo largo y ancho del globo, a ello debemos sumar el hecho de que a fines del siglo pasado extendimos las fronteras tradicionales de la civilización al conquistar el espacio exterior, con ello arribó la tecnología satelital que ha desatado una incontenible arremetida del proceso de globalización.

Nos toca ser testigos de cambios estructurales y dinámicos en las sociedades que conforman la aldea global; vemos cómo las fronteras y límites tradicionales se desdibujan, el espacio físico se ve reducido frente al incontenible avance del espacio electrónico, causa y a la vez consecuencia de que las presentes generaciones sobrevaloran lo virtual y digital, en detrimento de lo meramente físico.

Gracias a estas nuevas tecnologías se ha desarrollado una amplia gama de redes sociales de alcance global –en su mayoría han surgido en la primera década del siglo XXI– de las cuales citaré algunas de las más importantes: Myspace, hi5, Twitter, BB Messenger, WhatsApp (ipone), Skype, YouTube y otras; sin embargo, Facebook es la red social que se lleva la flor, ya que hasta la fecha cuenta con más de 600 millones de usuarios, casi el 10% de la población planetaria.

Estas nuevas herramientas de comunicación están cambiando el prisma cultural de las generaciones digitales, prueba de ello es la ola de cambios desatada en Oriente Medio que no puede entenderse ni explicarse al margen del impacto sufrido por la era digital. Es lógico pensar que estas tecnologías seguirán evolucionando y llevando al ser humano hacia fronteras que hoy nos resultan inimaginables o surrealistas; eso sí, también su impacto en la vida y en el comportamiento de las personas resulta impredecible. Sin embargo, considero que no migrar hacia la era digital resulta una pésima alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario