miércoles, 16 de septiembre de 2015

En el coto de caza y a distancia de tiro


Dado los altos índices de aprobación con los que cuentan las autoridades subnacionales, con la excepción de la gobernación de Cochabamba, el eje central del país se consolida como un espacio eminentemente opositor, se trata de una cantera que posiblemente está incubando al próximo presidente del país, esta situación representa una seria amenaza para la continuidad del denominado “proceso de cambio”.
 
Frente a esta situación, debido al marcado carácter autoritario de este gobierno, es lógico suponer que desde el ejecutivo nacional se va a desatar una nueva espiral de polarización y confrontación en contra de las principales cabezas de oposición, con la diferencia de que a la judicialización de la política y la politización de la justicia para defenestrar a la oposición, se le sumara la asfixia económica en todos los niveles posibles, ya lo están haciendo con los medios de comunicación, tienen en la mira a las ONG´s no alienadas con el discurso oficialista y se vienen los recortes presupuestarios a las Entidades Territoriales Autónomas para evitar que ninguno de los potenciales retadores de Morales se convierta en el mejor alcalde o gobernador de la historia de Bolivia.    
Por otro lado, el caudillismo casi mesiánico, que ha elevado el culto de Morales a niveles teocráticos, deja al desnudo que su figura es irremplazable e imprescindible para el proyecto hegemónico. Vale decir, la reelección de Morales no es una alternativa, es la única vía para que los grupos de poder incrustados en el entorno palaciego sigan manteniendo sus privilegios y gozando de las mieles del poder.
A ello se deben las purgas internas desencadenadas al interior del MAS para barrer a toda figura política que de alguna forma pueda hacerle sombra al redentor de los bolivianos, como resultado el Evismo es fuerte y el Masismo un apéndice, es decir algo absolutamente prescindible.
En la vereda de al frente, electoralmente hablando, los opositores están dentro del coto de caza y tienen a Morales a distancia de tiro. Evo Pretende reelegirse indefinidamente, pero lo amenazan; un tal Patzi (42.75%), una tal Chapetón (53.5%), un tal Leyes (53.5 %), un tal Revilla (67.5 %) y un tal Costas (69.7%).
 
Texto: Romano Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario