jueves, 27 de marzo de 2014

De imbatibles y sumisos



En el plano de los gobernadores, no solamente se hace evidente que el espacio natural de Rubén Costas es Santa Cruz, a pesar de que no se encuentra próximo a su techo histórico del 82,7 % obtenido en febrero de 2013, entre septiembre y noviembre de 2013 su aprobación había descendido del 70% al 65,6%, fenómeno que de consolidarse como una tendencia hubiera supuesto algo muy crítico de cara a su candidatura presidencial, la recuperación demuestra la vitalidad de su liderazgo regional, su principal desafío es trasladar ese apoyo que hasta ahora ha sido históricamente regional hacia su fórmula presidencial.

La tendencia histórica del alcalde de Santa Cruz Percy Fernández, demuestra su blindaje a toda polémica y controversia, fenómenos que lo reafirma como imbatible en la mencionada plaza electoral. También demuestra que la gente privilegia las obras por encina de otro tipo de conflictos. 

El gobernador de Cachabamba Edmundo Novillo ha experimentado un repunte significativo, pues su  índice de aprobación se sitúa en el 43.3 % y se aproxima a su techo histórico de los últimos años del 44,7%, de mantenerse esta tendencia es muy difícil que esta gobernación pase a manos opositoras en 2015.

En el caso de Edwin Castellanos (alcalde Cochabamba) tanto su índice de aprobación como de desaprobación ese encuentran en un empate técnico, de postularse a nuevamente a la alcaldía de Cochabamba, de no encarar una nueva estrategia política, ese 12,7% de NS/NR sumado a los descontentos, podrían darle la vitoria a una fuerza opositora que capitalice mejor el voto.

En el caso del gobernador de César Cocarico resalta un avance significativo en su índice aprobación posiblemente por el fenómeno del teleférico, sin embargo, a pesar de que su índice de desaprobación ha pasado de un 57% a un 48% de noviembre de 2013 a febrero de 2014, este es todavía altísimo y pone nuevamente al desnudo que su gestión se encuentra amparada en la sombra del máximo caudillo del partido: Evo Morales. Con esas cifras, de postularse nuevamente para el cargo por el partido oficialista, esta gobernación podría estar pasando sin muchas dificultades a manos opositoras.

En el caso del alcalde de El Alto el escenario es mucho más tétrico para el oficialismo, pues si este no hace un cambio radical en su un estrategia, esta plaza electoral fácilmente podría pasar a manos opositoras, lo que tendría un efecto simbólico muy considerable.
 
Algo diametralmente opuesto ocurre con el actual alcalde de La Paz Luís Revilla, que gracias a una impecable gestión de gobierno municipal, goza de un vigoroso liderazgo que lo hace practicante imbatible en la próxima terna electoral de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario