lunes, 11 de julio de 2011

El Mito de la Caverna de Platon


Para comprender esta alegoría, es necesario trasportarse a la inmortal Atenas de la antigüedad, que es el tiempo y espacio en que el Maestro Platón redacta su “mito de la caverna”.



Esta es una metáfora en la que interactúan Sócrates (maestro de Platón) y Glaucón (hermano de Platón), en ella se reflexiona sobre la situación del ser humano frente al conocimiento, haciendo referencia a dos mundos, uno de ellos es el mundo sensorial, que solo llegamos a conocer mediante nuestros sentidos y el otro es el mundo de la ideas, este únicamente asequible mediante el razonamiento.

En la metáfora, Sócrates le pide a Glaucón, que se imagine una caverna, cuya entrada abierta a luz, se extiende en toda su longitud, allí permanecen desde su nacimiento unos hombres prisioneros, encadenados y anclados de cuello y piernas, inmóviles solo pueden mirar hacia el muro de dicha caverna, detrás de ellos, a una cierta distancia y altura, hay un fuego cuyo resplandor los ilumina, y entre los cautivo y el fuego, hay un camino escarpado, por donde caminan unos hombres que cargan todo tipo de figuras -que los sobrepasan- con forma humana y forma de animales y de mil formas diferentes. Además, estos caminantes eventualmente sostienen conversaciones que los esclavos oyen sin comprender, de esta manera los cautivos nunca  han visto otra cosa que no sean las sombras proyectadas por el fuego, llegando a creer que estas son objetos reales.


Seguidamente, uno de los esclavos logra liberarse y es obligado a salir a la fuerza de la caverna (sube al mundo de las ideas), como le resulta muy complicado acostumbrarse a la luz, primeramente lo que más fácil distingue son las sombras, luego las imágenes de los hombres y de los demás objetos que se reflejan en el agua, por último los objetos mismos, llegando a percibir la policromía y la complejidad del orden cósmico. En el epílogo, el prisionero entra nuevamente a la caverna para comunicar la noticia a los prisioneros allí encadenados y enajenados desde su nacimiento, intenta explicarles que ha visto la realidad y que ellos viven engañados en un mundo falso de sombras, pero le toman por loco y se ríen del él.

Finalmente este intenta liberar a sus ex compañeros de ese mundo falso de sombras y los esclavos no vacilan en asesinarle. Con lo que el mito de la caverna es una metáfora de cómo los atenienses condenan a pena de muerte por envenenamiento por cicuta a Sócrates (el hombre más sabio de la antigüedad) debido a que este filósofo promovía un pensamiento crítico y escéptico respecto al mundo material y la realidad socio política de ese entonces.

Resulta que en ese entonces y como toda casi persona adelantada a su época; Sócrates le incomodaba a la oligarquía ateniense de su contexto, por lo que relativamente cerca al ocaso de sus días, este monumental filósofo es sentenciado a morir por envenenamiento con cicuta a sus setenta años de edad en un juicio de carácter político, fatídico episodio de la historia que es recogido en el fabuloso mito de la caverna que se encuentra redactado en el Libro Séptimo de la República de Platón.

A Sócrates se le atribuye la frase “Yo sólo sé que no sé nada”, pensamiento que le convierte en el hombre más sabio de la su época, ya que su racionalidad le permite tomar conciencia de que el mundo y todo aquello que nos rodea puede explicarse, solo si ascendemos al mundo inteligible, es decir, el mundo de las ideas.

1 comentario:

  1. este es un texto que me parece escencial para comprender un poco mas la filosofía de Platon, tenemos que tratar de comprende y ver el punto de vista que tiene Platón ya que el fue uno de los que nos condujo hacia el despertar del hombre, a que el hombre vea lo que es la realidad

    ResponderEliminar